Los teléfonos Android, actualmente se han convertido en una extensión del cuerpo humano, porque pasamos mucho tiempo haciendo actividades a través de ellos. Incluso gran parte de las horas del día las invertimos en estos dispositivos.
Es muy probable que gran parte del tiempo que dedicamos al uso de los equipos móviles no sea invertido en actividades muy productivas, por ejemplo ver memes en Facebook, así que para esto se han desarrollado iniciativas que permitan darle mayor provecho a este tiempo.
Un teléfono Android puede convertirse en médico
Gracias a los avances en materia de tecnología, la ciencia médica ha logrado progresar a pasos agigantados y en virtud de ello llega una nueva Startup que propone emplear la Inteligencia Artificial para lograr convertir el celular en médico.
Aunque esto es solo una expresión, no está muy lejos de la realidad, porque Binah.ai, una compañía con sede en Tel Aviv ha decidido que las cámaras deben ir más allá de capturar imágenes y videos y podrían ser capaces de realizar exámenes médicos.
Y es que muchas veces pasamos de la consulta médica por distintas razones, por ejemplo la falta de tiempo o las múltiples ocupaciones del día. Pensando en ello, la compañía decidió tomar las cámaras de los móviles y transformarlas en médicos que examinan la salud.
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la alianza empresarial entre la empresa de Tel Aviv, con Denso, una compañía dedicada al mercado automotriz, con sede en Japón.
¿Cómo funciona esta herramienta?
El funcionamiento de esta herramienta implica utilizar la inteligencia artificial para procesar lo que se observa a través de la cámara, de esta manera será posible analizar las características externas que presenta una persona y así determinar su estado de salud.
Esto se logra gracias a la captura de las señales mostradas en la imagen y el procesamiento de los datos correspondientes a través de la inteligencia artificial. Algunas de las cosas que analiza la herramienta son:
- Frecuencia de los latidos
- Saturación del oxígeno
- Frecuencia de la respiración
- Síntomas de problemas cardiacos
Ahora, uno de los aspectos más relevantes es que la herramienta también es capaz de analizar la salud, más allá de lo físico porque también puede utilizarse para medir el nivel de estrés, una variable muy importante hoy día.
En un futuro cercano se espera que la herramienta sea capaz de medir la hemoglobina e incluso la glucosa en la sangre.
Sus creadores han destacado que la herramienta busca ser útil sin fronteras porque no implica el uso de hardware especial. Cualquier persona que cuente con un equipo inteligente capaz de descargar la aplicación puede acceder a ella.
Así que gracias a esta inclusión, chequear el estado de salud puede ser algo tan cotidiano como lavarnos los dientes y es una forma además de acercar la salud a quienes les ha resultado un poco esquivo.
Igualmente se espera que esta herramienta sea tomada en consideración por quienes prestan servicios médicos en zonas rurales porque es una excelente manera de llevar la salud a zonas de complejo acceso.
0 comentarios