Los videojuegos son una forma de entretenimiento universal. En sus distintas presentaciones, esta forma de distracción casi no tiene límites, de manera que todos los ciudadanos pueden tener acceso a ella, siempre que cuenten con la Tecnología necesaria.
Incluso, quienes tengan alguna condición de discapacidad también pueden acceder a los videojuegos y actualmente existen en el mercado diversas alternativas que buscan darle la mayor comodidad y diversión posible a estos usuarios.
Videojuegos para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad tan solo tienen una condición distinta pero esto no implica que no tengan las mismas necesidades de todo ser humano, siendo una de ellas el entretenimiento.
Con el propósito de brindarle una mejor experiencia a todos los usuarios, muchas compañías dedicadas al mercado de los videojuegos, han tomado iniciativas como la adaptación de los controles de mando, el empleo de pantallas sensibles al tacto, entre otras.
De esta forma, el diseño de las herramientas para darles mejor experiencia a los usuarios con discapacidad, pasa por emplear un diseño simple con herramientas sencillas.
Logitech y su nueva iniciativa
Logitech decidió integrar mandos para ser empleados con el Xbox Adaptive Controller que permitan a los usuarios con discapacidad, mantener el control de la gestión de los juegos de manera única.
Esto fue realizado como parte de la iniciativa destinada a darle carácter universal a los videojuegos, de forma tal que ninguna persona se sienta excluida. Siendo que no solo es una medida que va contra la discriminación, sino que le da un mayor espectro de cobertura a los videojuegos.
Así entonces, los nuevos mandos buscan ser adaptados a todas las personas pero en especial a quienes requieran una asistencia especial en determinados aspectos en virtud de su discapacidad.
Estos mandos incorporan más de 10 botones, además de Plug and Play que se reparten y conectan según se requiera. Igualmente son integradas las gamingboards, agregándose velcro.
El propósito del velcro es mantener los conectores fijos según como se quieran repartir.
El nuevo paquete comprende un total de 12 botones y paquetes distintos que utilizan el cable como conexión al mando de Microsoft de forma tal que se den posibilidades más amplias.
Una descripción breve de lo que contiene es la que se muestra a continuación:
- 3 Botones de 6,6 cm
- 3 Botones de 3,5 cm
- 4 Botones de toque ligero
- 2 Gatillos de actuación variable
En el caso de los primeros botones, estos cuentan con forma redonda y son los de mayor tamaño, permitiendo una mejor accesibilidad y visualización. Por otra parte, los de tacto ligero son importantes para gestionar funciones con apenas un toque suave.
Los gatillos se hacen necesarios para los casos en que se requiera manejar un auto y además se incorporan indicadores gráficos, con colores y visibilidad para que sean fácilmente identificables para todos los jugadores.
En cuanto a la gamingboard, se encuentra formada por par de tablas que ayudan a controlar que los botones no se desplacen. Por último, el costo de lo nuevo de Logitech alcanza los 99 dólares.
0 comentarios